Palabras al Viento

Posted: lunes, noviembre 27, 2006 by Killercita in
1

Después de haber estado un tanto desaparecida en la blogósfera, he vuelto a escribir. La verdad es que estuve experimentando con el fotolog, pero se me hace más cómodo y más personal escribir en mi bitácora, que ha aguantado todas mis penas y las rabias que he vomitado en la web.

Debo reconocer que nunca me he sentido cómoda con las cosas demasiado masivas, con lo impersonal... pero ahora me veo en la obligación de poner mi grito en el cielo... de explayarme, porque hay cosas que he vivido, que he podido presenciar, que he podido casi palpar pese a que no las he vivido del todo en carne propia.
Muy en boga en estos últimos días está eso del matonaje escolar. Lo cuál me sorprende un tanto, porque en mis años mozos, en los que yo era una niñita aún, estos temas no se trataban, eran como una especie de "tabú", algo "normal para los escolares, pero que no debía comentarse". Pero ya este tipo de agresiones cobró una víctima, y es por eso que la cosa ahora es relevante.
Siempre me ha molestado eso. Darle pelota a algún tema en particular cuando lo peor ya pasó, pero el problema de fondo a existido siempre. O acaso la gente piensa que esto del matonaje escolar es nuevo? Noooooo... por favor!... probablemente tu abuelo también sufrió las burlas de sus compañeros tambien... porque era gordo, flaco, alto, bajo, cabezón, con la cabeza chica, con orejas de paila, era blanco, negro, amarillo, era feo, era guapo...en fin... en la etapa del colegio probablemente se forjen muchos de los traumas que las personas adultas tienen en la actualidad...y todo por culpa de ese maldito compañero que alguna vez te dijo feo.
Pero lo peor de todo esto que ahora ha salido a la palestra es que, no conformes las compañeritas de Pamela Pizarro, una jovencita de 13 años que se suicidó hace algunos días víctima de las continuas ofensas de sus pares colegialas; no han parado con sus ofensivas...
Ayer, en un diario de publicacion nacional se publicó lo que sus amistosas compañeras de curso postearon en su fotolog, que fue lo siguiente
"Menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque sino lo hacíamos nosotras"
O sea... niñas de 13 años, estudiantes de octavo básico, con ese grado de envidia por una compañera que era mejor que ellas??? la verdad es que no entiendo. Obviamente en algunos cursos más que en otros, puede darse un alto grado de competitividad entre pares, pero nunca como para querer matar a una persona.
Recuerdo que cuando estaba en el colegio también fui víctima de múltiples hostigamientos por parte de mis compañeras, pero pude sobreponerme a tiempo de tales molestias... aunque hay que reconocer que mientras más chicos los niños, más crueles son las cosas que dicen. Después de que terminó mi turno (digo turno, por lo del hostigamiento escolar), fue el de mi hermano de actuales 17 años, y ahora, que está a un paso de salir del colegio, el turno llegó para mi hermano más chico.
Con él si que han sido malas las cosas.
No sólo ha sido parte del matonaje escolar, de las golpizas de sus compañeros, sino que de una mamá de uno de ellos y de una profesora, cuando el aún estaba en preescolar, la que no tuvo ningún escrúpulo al amarrarlo a una silla con su cartera, burlarse de él y hacer que sus compañeritos también se burlaran.
Qué clase de engendros están saliendo del colegio?
Evidentemente, esto del matonaje escolar no es tan sólo culpa de los colegios, sino que los padres de aquellos niños que practican el hostigamiento a sus compañeros... porque tal como dicen por ahi, "las costumbres se aprenden en casa", pero tampoco hay una política de tolerancia que se aplique en los colegios, en donde les enseñen a los niños que sus compañeros tienen características malas y buenas, y que hay que aceptarlas no más.
Tampoco ha existido nunca eso de que les pongan especial atención a aquellos alumnos que son constantemente molestados por sus compañeros... sus palabras se convierten en palabras sordas... en gritos al aire, en palabras al viento... y ahora esas palabras al viento cobraron una víctima que tenía toda la vida por delante....
¿Cuando parará esta rueda de ofensivas? ... y eso que estamos en un país "tolerante"

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    La verdad es que tienes razón, el tema del matonaje no es algo nuevo. Todos los prejuicios, el mirar en menos, las envidias empiezan a darse apenas pisamos el colegio. Lo que pasó con Pamela me dejó... o sea, conchesumadres no describe ni la mitad de lo que son los compañeros de ella. Una cuestión absolutamente deshumanizada. Pero creo que parte de ello se debe a lo de seguir a la masa. Yo también pasé por eso en el colegio, y pienso que muchos de mis compañeros en básica quisieron llegar a conocerme mejor, pero el miedo a lo que pensaría el resto... no se cultiva en los colegios lo de generar una personalidad propia. Al final, yo creo que sin ni un motivo de peso, terminaron odiandola. La mayoría de los chicos de hoy no tienen motivos de peso.
    Saludos
    Natalia