Otra vez????

Posted: miércoles, octubre 18, 2006 by Killercita in
0


Miércoles. En vez de estar estudiando para la prueba de márketing que tengo en un rato más decidí darme el espacio para poder escribir en mi blog (qué irresponsabilidad, no?)... pero tal como saben mis cercanos, cuando algo me atora no puedo quedarme sin escribirlo. Y hoy ando atorada... no sé si es mucho, pero lo estoy.

Durante estos días he visto que nuevamente los escolares (llámense pinwinos) están apareciendo en televisión, en la radio, en internet y en los diarios... otra vez? me pregunté yo cuando vi a la María Jesús Sanhueza, al Comandante Conejo y a un chascón ordinario del Barros Borgoño que no sé cómo se llama convocando a Paro Nacional. La verdad es que he llegado a pensar (con mi maliciosa mentecilla) que todo esto se está prestando más para vacaciones que para reales protestas sobre la educación. Hay muchos que piensan lo contrario (obviamente), pero yo considero que esto ya tuvo su tiempo y que no hay nada más por lo que protestar.. lamentablemente estos chicos no entienden que en Chile las cosas no funcionan, necesariamente, a la velocidad de la luz y que hay que hacer algunos trámites más que engorrosos para que las cosas se echen a andar.
La verdad es que debo reconocerme ignorante al respecto de las leyes orgánicas constitucionales, pero la verdad es que no entiendo cómo una cantidad significativa de pelotudos no pueden modificar una maldita ley para que una cantidad aún más grande de personas deje de reclamar porque "lo que hace la autoridad está mal".
No me considero tampoco partidaria de esa forma de protesta en la que se perjudican finalmente los protestantes más que las autoridades (porque a fin de cuentas estos cabritos están perdiendo clases... que probablemente no les importe) pero se supone que la finalidad del movimiento secundario es que a través de su sistema de asambleas y desiciones colectivas, demuestren que la base de su fortaleza está en el respeto a la diversidad de pensamientos y posiciones, y al reconocimiento de la importancia de hacer prevalecer los intereses de la mayoría, principios estos que constituyen los pilares de la democracia, y evidentemente que la llegada de los estudiantes a la comisión asesora presidencial abriría una nueva etapa en la participación juvenil, en la que se supone, traerá positivas consecuencias para la sociedad, mucho más allá de lo estrictamente educacional.
Pero... "el futuro de Chile" como se hacen llamar, hace destrozos? se agarra del moño con los carabineros? le tiran escupitajos a los periodistas? dicen que los adultos no los entienden porque no tienen representatividad para ellos? esperan reformas espectaculares en dos días sino se toman los colegios? qué les espera a los estudiantes primarios, si las cosas van como van?
Hay que tener algo muy claro eso si... la educación Chilena es mala. Si, es mala. Pero yo creo que hay muchas cosas por las cuales la educación chilena es mala... he aquí mis explicaciones:
  • Los profesores que hacen clases en la mayoría de los colegios municipalizados y particulares subvencionados no tienen vocación... y si es que la tienen, son muy pocos los poseedores de esa virtud (creo que con real vocación de enseñanza he conocido a 7... el resto ha estudiado pedagogía porque no le alcanzó el puntaje de la Prueba de Aptitud Académica para otra cosa).
  • Los recursos destinados a la educación en nuestro país son más que escasos y mientras más plata tienes, mejor te educas. Eso muestra una brecha económica importante entre las clases más acomodadas y las que no les alcanza ni para un pan con mortadela al día. La vida es cada vez más costosa y mientras algunos se llenan de plata, otros se llenan de moscas y polillas.
  • La famosa "Jornada Escolar Completa" es (como dice mi colega) como la nalga, al final tienen a los pinwinos muchas más horas en el colegio sin hacer nada productivo. Más horas de clases sin avance... sin contenidos.

Por ese lado, igual está bien protestar. Pero creo que hay formas y formas de diálogo. La idea, al final, es que esta cosa no se transforme en un tongo, como al menos se ve hasta ahora.

"Futuro de Chile"... no al lumpen!!!! esa no es la forma en la que la "gente civilizada" se comunica con el mundo.

0 comentarios: