La Veda del Pucho

Posted: lunes, agosto 14, 2006 by Killercita in
1


La nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos que estén ubicados en un radio de 100 metros de un establecimiento educacional, comenzó a regir hoy en Chile. Además, los restaurantes deberán optar entre fumadores y no fumadores, salvo los más amplios de 100 metros que deberán tener claramente separadas ambas zonas. El texto legal establece la prohibición absoluta de la publicidad de tabaco, salvo en los recintos donde se venda el producto y con la advertencia del daño que produce. La normativa señala que el 50% de la superficie de las cajetillas debe destinarse a una advertencia sobre el peligro del consumo del tabaco. En las oficinas con más de 10 personas no se podrá fumar, excepto si el número de funcionarios es menor y entre ellos llegan a un acuerdo para establecer si se permite o no el consumo en el recinto.
Alguien tomó en cuenta donde queda la libertad de los fumadores?
Obviamente que la libertad de un fumador termina donde empieza la libertad de respirar del otro, pero... no será mucho?? al menos creo que las medidas que se han tomado son excesivas, y que esto hará que prolifere el mercado negro y que los niños sientan mucha más atracción hacia el cigarrillo... obviamente, lo que está prohibido tiende a llamar mucho más la atención que lo que está permitido. Eso, claro, según mi punto de vista.
Ahora hay varias cosas que me parecen un poco patéticas de esta nueva ley:
Para empezar, el hecho de que las empresas tabacaleras no puedan hacer publicidad de sus productos. Debo hacer una aclaración al respecto. Las empresas tabacaleras, tal como las otras empresas que abundan en nuestro país tienen la finalidad de vender, así como lo hacen las empresas de vinos, de chocolates, de bebidas o de lo que sea. Creo que el copete es mucho mejor mirado por la opinión pública, porque pueden tener publicidad hasta en las micros... es como el mundo al revés, pero wherever. Las empresas de esta índole al final se están perdiendo de hacer publicidad porque los legisladores piensan que uno es tan pastel como para que le metal el dedo en la boca y no tenga opinión sobre qué consumir y qué no.
Siguiendo con el tema, hay algunas personas que han demandado a las tabacaleras por los daños que el cigarro ha causado en su salud. Momentiiiiiiito!!!! a ninguno de los que fumamos las tabacaleras nos vinieron a poner el pucho en la boca y nos enseñó a fumar. El hecho de que haya tanta población fumadora no significa que las tabacaleras tengan la culpa... el mismo fumador es quien debe controlar la cantidad de cigarrillos que se fuma diariamente y tomar conciencia de los daños que el tabaco produce en la salud. Yo tengo claro qué daños tiene el cigarrillo, y creo que cuando decida dejar de fumar lo voy a hacer, porque tengo conciencia de lo que hace mal y de lo que no. Cómo la gente va a ser tan manipulable? es como si un alcohólico demandara a las botillerías o a la CCU por vender vino, o cerveza ¡Es una estupidéz!
ahora, alguien pensó en que los escolares van a comprar sus cigarritos antes de llegar al colegio? se supone que la campaña en contra del tabaquismo está orientada a los escolares que se fuman su puchito antes de entrar a clases, ¿o no?
De cualquier manera, ahora no se puede fumar en todas partes, como antes ocurría y ya no se tiene la libertad de antes. Debo reconocerme muy responsable cuando fumo, porque siempre pregunto si a alguien le molesta, pero al parecer no todos hacen lo mismo. Ahora que el pucho está en veda tendremos que acostumbrarnos y dejar el placer de fumar para algunas ocaciones, en donde no tengamos que compartirlos con nadie... porque sino estaremos violando una ley.

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    malditos k no dejan fumar trankilo
    donde kedo la libertad y la democracia en este pais ???

    apuesto mi vida a k los k inventaron esa maldita ley fuman mas k yo


    buen texte ..dale duro a la contingencia


    saludos