Reconciliación Nacional??

Posted: lunes, septiembre 11, 2006 by Killercita in
1


Durante este mes, aparte de sentir un patriotismo inusual, capaz de hacer que muchas personas que son presa de las quejas sobre el sistema público, el tipo de leyes un tanto absurdas que se establecen, la injusticia, la falta de recursos y un sinnúmero de cosas; podemos escuchar esta frase: Reconciliación Nacional.
Últimamente los medios han dedicado columnas y páginas para hablarnos sobre el perdón. El perdón muchas veces puede ser esquivo, casi intocable. Y de hecho para poder perdonar hay que ser capaces de soslayar la rabia y la impotencia de no haber podido hacer algo para que algún acontecimiento haya pasado, y hacer una especie de “oídos sordos” para así dar paso al perdón.

El problema en nuestro país radica principalmente, en que para que exista una real reconciliación nacional tienen que atarse cabos sobre los acontecimientos que marcaron a nuestro país el 11 de septiembre de 1973, y los involucrados en ellos no quieren dar la cara, o si la dan, no quieren decir la verdad sobre lo que ocurrió y enfrentar la responsabilidad que tienen con respecto a ellos.

El hecho de que no se aten estos cabos sueltos, hace que en la población exista una especie de resentimiento, el que se va traspasando por generaciones… esas mismas generaciones que queman neumáticos en la Alameda, y que rompen lo que se encuentre a su paso. Y para que este tipo de eventos de vandalismo disminuya es vital que quienes han tenido alguna incidencia en el futuro de muchas familias que perdieron a sus seres queridos durante ese día, puedan reconocer y pagar por sus errores del pasado.


Hay un dicho muy cierto, que dice que el pasado es indestructible, y en el caso de Chile se aplica a que es el mismo tiempo el que hace la historia de un país, y crea un efecto dominó, vale decir, que ese mismo hecho desata unos cuantos, hasta llegar hasta ahora. Es normal, pensándolo de esta forma, que nuestro país se sienta sin ganas de perdonar del todo los hechos del 11 de septiembre, porque, claro, fueron un abuso a los derechos humanos y al pueblo chileno, los que no han sido debidamente penalizados, aunque en nuestro país existan las maneras y las leyes necesarias para condenar a los inculpados.

Tal vez en ese aspecto exista una especie de miedo todavía, un miedo que ha quedado incrustado en la sociedad, a 33 años de los hechos acaecidos (vaya que el tiempo ha pasado) pero que no ha sido aclarado porque, aunque las pruebas de culpabilidad están latentes aún, el país no ha querido tomar cartas reales en el asunto, y ha actuado con una especie de cobardía, pagando indemnizaciones millonarias a las familias de los detenidos desaparecidos (como si eso realmente fuera hacer justicia, o les fuera a devolver la tranquilidad a quienes han perdido a algún miembro del vínculo familiar). La mejor manera de acabar con este tipo de cosas es reconociendo los errores y pagando por ellos. Ya bien lo sabemos en nuestra vida. Los errores tarde o temprano se pagan, y ya es hora de que Chile comience a hacerlo.

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    realmente no se pk simepre en estas fechas buscan la reconciliacion y esas cosas.
    perdon?? nunca existira
    conosco personas k reclaman por su familiar perdido ..sabiendo k esta en alemania ..con micho dinero ..k le manda todos los meses una buena cantidad .y pa mas remate el estado les dea mas k un sueldo base..sii creo k es mucho mas k eso ..y con eso venden el alma de su "supuesto familiar desaparecido"?

    los dos bandos de este pais jamas tendran reconciliacion a no ser de k
    chile sea un pais imperialista y k no haya democracia ..k es democracia??

    existe esa wea ??